El negocio de la transmisión de videojuegos parece muy atractivo en teoría. Sin embargo, como cualquier negocio, debe estar al tanto de las posibles responsabilidades legales para que todo funcione sin problemas.
En el mundo de la transmisión, esto se refiere especialmente a la ley de derechos de autor, entonces, ¿es legal la transmisión de videojuegos?
¿Es legal la transmisión de videojuegos?
La transmisión de videojuegos es legal. La mayoría de las transmisiones de juegos se rigen por la ley de derechos de autor de “Uso legítimo”. Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, la transmisión de juegos pirateados es ilegal.
Los titulares de derechos de autor también pueden presentar una notificación de DMCA a Twitch en cualquier momento si sienten que la transmisión viola el “Uso legítimo”.
Siga leyendo para saber cuándo es legal o ilegal transmitir videojuegos. También abordaremos por qué no se permite la transmisión de otros medios, como películas y programas de televisión. Si tu hacer viola la ley de derechos de autor en Twitch, ¡aprenderá sobre las acciones disciplinarias que podría enfrentar!
¿Necesita un permiso especial para transmitir videojuegos?
Es posible que necesite un permiso especial para transmitir videojuegos, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, los streamers necesitan permisos especiales para transmitir versiones beta y demostraciones de juegos que no están disponibles para el público en general.
Algunos editores también tienen restricciones con respecto a las partes de un juego que puedes transmitir.
Con tantas transmisiones de videojuegos en línea, es difícil creer que cualquiera de ellos pueda ser ilegal. Después de todo, la transmisión de juegos puede ser una práctica mutuamente beneficiosa para los streamers y los editores porque les da a los streamers algo para transmitir y ayuda a que los juegos de los editores lleguen al público.
Dicho esto, la mayoría de las transmisiones de videojuegos se rigen por lo que se llama la regla de “uso justo” en la ley de derechos de autor. Entonces, ¿qué constituye exactamente el “uso legítimo”?
El “uso legítimo” permite el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor para fines específicos. Algunos ejemplos incluyen críticas, comentarios, educación, informes de noticias o investigación, entre otras cosas.
Si aún no está seguro de si la transmisión de juegos cumple con estos estándares, aquí hay algunos principios a seguir:
Finalidad y carácter del uso
La intencionalidad es un principio importante del uso legítimo. La mayoría de las veces, el uso sin fines de lucro y no comercial cae bajo este principio, pero no siempre.
En cambio, un factor más probable es si el uso es ‘transformador’ o agrega un nuevo significado al trabajo original. Por ejemplo, los transmisores de videojuegos muestran su perspectiva y se conectan con otros jugadores para crear una experiencia comunitaria.
Naturaleza de la obra protegida por derechos de autor
Al analizar la naturaleza de una obra protegida por derechos de autor, considere si la obra es una expresión creativa en sí misma. Los artículos fácticos, como los artículos de noticias, a menudo se incluyen en el uso legítimo.
Además, el uso de obras inéditas no suele considerarse justo. Los videojuegos son expresiones creativas, por lo que la transmisión técnicamente viola este principio. Sin embargo, este principio pesa en contra de otros y no descalificará su uso por sí solo la mayor parte del tiempo.
La parte del trabajo utilizada
La cantidad de trabajo que uses determina si ese uso es justo. Por ejemplo, pequeños extractos de la obra suelen constituir un uso legítimo.
Por otro lado, las secciones más grandes del trabajo a menudo se desvían injustamente.
Cómo afecta dicho uso al mercado potencial o al valor de la obra
El último principio pregunta si un uso sin licencia perjudica las ganancias del creador al desplazar sus ventas en el mercado. En su mayor parte, la transmisión de videojuegos generalmente aumenta las ventas de juegos al brindar publicidad gratuita.
Además, algunas empresas, como Nintendo, a veces obtienen una parte de los ingresos por transmisión. Aún así, si una transmisión estropea la historia del juego para los futuros jugadores demasiado pronto en su lanzamiento, eso puede afectar las ventas.
Como puede ver, el “uso legítimo” no es tan claro. Por lo tanto, si no está seguro del juego que está transmitiendo, es mejor que investigue. Mire lo que hacen los streamers de renombre, desconfíe de la música con derechos de autor y comuníquese con el equipo de relaciones públicas del editor del juego para obtener información específica si no está seguro.
¿Por qué es legal transmitir videojuegos y no películas, programas, etc.?
Es legal transmitir videojuegos y no películas, programas, etc., porque es probable que las transmisiones de TV / películas infrinjan las reglas de “Uso legítimo”. Está prohibido compartir televisión y películas en aplicaciones peer-to-peer porque el transmisor no posee los derechos sobre el metraje y esencialmente está produciendo copias ilegales.
La ley de derechos de autor es muy específica cuando se trata de transmitir diferentes medios. Por lo tanto, no puede transmitir legalmente películas o programas de televisión como lo haría con los videojuegos. Entonces, ¿por qué es ese el caso?
Hay más conflictos de intereses cuando se transmite una película o un programa de televisión que cuando se transmite un videojuego. Por ejemplo, la transmisión de una película sin licencia en YouTube para obtener ingresos por publicidad cuenta como uso comercial.
Además, los programas de televisión y las películas son expresiones creativas, lo que hace que el uso sin licencia sea injusto. Si transmite todo el programa o la película, distribuye obras completas sin el consentimiento del creador. A su vez, los espectadores que miran gratis desvían las ventas del titular de los derechos.
A diferencia de la transmisión de videojuegos, que tiene un propósito transformador y beneficia mutuamente a los transmisores y editores, la transmisión de películas y televisión viola todos los principios del uso legítimo.
Sin embargo, aunque la transmisión de películas y televisión es ilegal, ver una transmisión sin licencia no lo es. Esta legalidad existe porque los espectadores no están haciendo ni distribuyendo copias de los medios sin licencia. Por lo tanto, no debe enfrentar ninguna acción disciplinaria al ver una transmisión en vivo sin licencia de una película o programa.
La descarga de medios sin licencia, por otro lado, es altamente ilegal. Además, ver una transmisión a través de una red de igual a igual, como BitTorrent Live, es ilegal porque los participantes deben cargar contenido a cambio de verlo.
¿Puede tener problemas con la transmisión ilegal?
Puede meterse en problemas por transmisión ilegal. Por ejemplo, Twitch eliminará los VOD que violen la ley de derechos de autor. Las infracciones pueden resultar en la suspensión permanente de una cuenta. La infracción de los derechos de autor también puede exponer a los creadores a cargos legales civiles y, en algunos casos, penales.
Todo el mundo tiene una brújula moral diferente. Para algunos, la transmisión ilegal puede no parecer una acción ilícita. Aún así, la transmisión de material protegido por derechos de autor sin una licencia o “Uso justo” resultará en una acción disciplinaria.
Si bien Twitch no se considera un tribunal de justicia, tiene métodos internos para manejar las disputas por derechos de autor. Por ejemplo, supongamos que un titular de derechos de autor siente que su trabajo se está utilizando ilegalmente. En ese escenario, pueden presentar una notificación DMCA con Twitch.
Luego, Twitch informará al creador del canal, quien puede responder eliminando el contenido con derechos de autor o apelando la advertencia por derechos de autor con una contranotificación.
Twitch también ofrece servicios para evitar infracciones accidentales de derechos de autor. Por ejemplo, la compañía usa Audible Magic para silenciar cualquier video bajo demanda que pueda contener material sin licencia con derechos de autor.
Aún así, es únicamente tu responsabilidad de evitar la infracción de derechos de autor. Y la violación de las pautas de DMCA de Twitch puede resultar en la eliminación de medios, suspensiones o incluso la cancelación permanente de la cuenta.
Sin embargo, la acción disciplinaria de Twitch no es nada comparada con las batallas legales que surgen de la infracción de derechos de autor.
Por lo general, estas batallas provienen de demandas civiles que podrían costarle mucho dinero. Sin embargo, los casos más amplios y severos pueden resultar en un proceso penal punible con hasta 5 años en una prisión federal y una multa de hasta $ 250,000.
La mayor parte de la transmisión de videojuegos se rige por la regla de “Uso legítimo” de la ley de derechos de autor. Después de todo, la transmisión de videojuegos es un uso transformador del trabajo con derechos de autor que crea una relación de beneficio mutuo entre los transmisores y los editores.
Sin embargo, siempre hay excepciones. Si alguna vez no está seguro, es mejor investigar el juego en cuestión comunicándose con el equipo de relaciones públicas del editor. Descuidar estos detalles podría resultar en un retroceso disciplinario.
Como siempre, si tiene alguna pregunta o simplemente quiere pasar el rato conmigo, pase por mi canal de Twitch aquí y diga lo que pasa.